5 empresas que han hecho 'agile' el poder de la meditación.

Actualizado: 2 de oct de 2019



"Una gran cantidad de información crea una pobreza de atención”. Herbert A. Simon, Premio Nobel (1978)

El mundo corporativo ha tomado nota. Hoy, la atención plena es la nueva normalidad de la empresa, y los líderes hacen una pausa para meditar en la sala silenciosa designada antes de tomar decisiones importantes o tener discusiones difíciles. Además de capacitar a los ejecutivos, las organizaciones deben evaluar si ofrecen oportunidades de meditar a todos los empleados. Desatando el poder de la meditación, las empresas experimentan una transformación y están viendo cambios positivos tanto a nivel individual como a nivel organizacional. Aquí van algunos ejemplos de grandes empresas que ya han adoptado este sistema.


#1 - TOYOTA
Photo by John Volante on Unsplash

Las corporaciones asiáticas del este, como Panasonic y Toyota, han entendido por mucho tiempo que los beneficios personales de la meditación pueden respaldar los objetivos comerciales. De hecho, la atención plena es el "zen" en kaizen, el concepto de mejora continua de la gestión eficiente. Se trata de descartar ideas preconcebidas y desarrollar nuevas ideas para lograr la superación personal continua. Por ejemplo, la mentalidad abierta a través del Zen subyace en el sistema de sugerencias de empleados y los círculos de calidad de Toyota. Los círculos de calidad permiten a los empleados adoptar una "mente de principiante" al observar problemas relacionados con el trabajo y desarrollar independientemente medidas innovadoras para impulsar la mejora. A diferencia de la experiencia autopercibida, que fomenta la mentalidad cerrada, la mente de un principiante es abierta y curiosa, sin prejuicios. Cuanto más rápido se produce un cambio, más los empleados necesitarán adoptar una mente de principiante para la resolución de problemas.


#2 - GOOGLE

El cofundador de Google, Sergey Brin está entre los principales ejecutivos que meditan y alientan a sus empleados a seguir su ejemplo. Pero fue Chade-Meng Tan, empleado de Google, quién diseñó un innovador curso de inteligencia emocional basado en meditación llamado "Search Inside Yourself". Su libro pareció en la portada de la sección Sunday Business del New York Times y ha sido respaldado por líderes mundiales como el presidente Carter de los Estados Unidos, líderes empresariales como Eric Schmidt de Google y John Mackey de Whole Foods Markets, y líderes espirituales como como el Dalai Lama. Motivados por su creencia de que la felicidad es un estado mental, estos cursos de capacitación de atención plena van destinados a ayudar a los trabajadores de Google a encontrar la paz interior y despejar sus mentes para manejar el estrés y la negatividad. Las clases han demostrado ser extremadamente exitosas en Google, que llegó a crear el departamento de Crecimiento Personal, del que Meng era jefe. Su fórmula parte de la premisa de que la inteligencia emocional es la clave de la productividad, la creatividad y la felicidad. "Los directivos tienen que aprender a hacer pequeños descansos mentales mientras se concentran en la respiración". Quien lo hace tiene beneficios con un coste cero. "Se sabe que si un trabajador está en forma y sano, es más rentable, pero las compañías no terminan de darse cuenta que una persona mentalmente y emocionalmente sana, puede llegar a ser mucho más creativa y productiva".

Google también ha establecido almuerzos silenciosos y salas silenciosas, donde los empleados pueden ir a meditar en medio de un intenso día de trabajo.


#3 - APPLE
Photo by Medhat Dawoud on Unsplash

Asistir a una clase de meditación antes de comenzar la jornada laboral es común en empresas como Apple. Y para fomentar la asistencia Apple se llegó a asociar con la app de meditación "10% Happier: Meditation" para lanzar un desafío a sus empleados. Se les requería que meditasen durante un tiempo específico por día durante un total de 25 días. Las personas que completaron el desafío recibieron una camiseta adornada con el conocido logotipo azul y verde de la aplicación Apple Watch Breathe y el regalo a sí mismas de haber construido un hábito saludable.

Steve Jobs mantuvo una práctica regular de meditación y fue uno de los primeros líderes corporativos en implementar programas de atención plena en la oficina (cada empleado de Apple puede tomarse 30 minutos al día para meditar), así como los retiros de meditación. No cabe duda de que parte del éxito de Apple se debe a su disciplina y control mental. Muchos creen que tuvo tanto éxito en la creación de ideas nuevas e innovadoras para Apple gracias a una práctica regular de meditación. Los principios de la meditación ayudan a los equipos a colaborar más eficazmente. Por ejemplo, si los miembros del equipo dominan la capacidad de escucharse unos a otros con toda la atención y sin interrupción, promueven un pensamiento más libre y creativo. Y una cultura de equipo que valora la apreciación por encima de las críticas ayuda a generar transparencia y apertura.


#4 - BOSCH
Photo by Jan Böttinger on Unsplash

En el transcurso de muchos años, Bosch, una compañía multinacional de ingeniería, ha aumentado su agilidad a través de una variedad de iniciativas. Para promover el éxito de estas iniciativas, la compañía se dio cuenta de que necesitaba cambiar mentalmente su enfoque del liderazgo. Según Petra Martin, quien es responsable del desarrollo de liderazgo en Bosch Automotive Electronics, “La meditación es una palanca esencial para pasar de una cultura de control a una cultura de confianza. La comunicación ha cambiado fundamentalmente desde que introdujimos nuestra capacitación en mindfulness a más de 1,000 líderes en la organización”. Además, los entrenadores internos de atención plena ofrecen meditaciones guiadas durante las horas de trabajo y un desafío de atención plena durante varias semanas, incluidas las “microprácticas” de meditación, como desconectarse de un día de trabajo intenso durante unos minutos para concentrarse en la respiración. "Para muchos gerentes, se ha convertido en la nueva normalidad abrir reuniones con meditaciones cortas", dice Peter Bostelmann, director de la práctica global de atención plena de SAP. Lo que es más, la atención plena ha promovido mejoras significativas medibles en la participación de los empleados y los índices de confianza de liderazgo. Al inculcar la autoconciencia, la autorregulación y la compasión, los cursos de meditación abordan las causas psicológicas de los múltiples desafíos del liderazgo. Estos cursos también fomentan el desarrollo natural de habilidades para administrar el tiempo, el cambio y los conflictos, los programas de capacitación tradicionales dedicados a establecer estas habilidades pueden volverse obsoletos. En Bosch, un currículo ágil de un año de capacitación en liderazgo incluye tres módulos: liderarse a uno mismo, liderar equipos y liderar la organización.


#5 - AETNA

Aetna, una aseguradora de salud de EE. UU., Ha capacitado a 13,000 empleados en prácticas de atención plena, lo que resulta en una reducción reportada en los niveles de estrés del 28%. Las mejoras anuales de productividad, un efecto secundario, se estiman en $ 3,000 por empleado. Aetna lanzó las iniciativas de meditación gradualmente, comenzando con breves meditaciones en reuniones ejecutivas de equipos y luego continuando con clases de meditación para todos los empleados. Para capturar por completo los beneficios de la atención plena, las empresas deben personalizar sus propios programas. Si bien es valioso comenzar por determinar el objetivo de las intervenciones de mindfulness, muchas organizaciones también han logrado buenos resultados al comenzar con un pequeño programa piloto, como proporcionar un curso de mindfulness al liderazgo de alto nivel. Para algunas empresas, la atención plena se convertirá en un paradigma para el diseño de la organización y el bienestar de los empleados.



Muchas otras organizaciones aspiran a cultivar una nueva forma de liderazgo y han recurrido a la meditación para promover el bienestar y la productividad de los empleados. Entre ellas se incluyen Facebook, LinkedIn, Twitter, General Mills, Goldman Sachs, Intel, SAP, Target, el Parlamento del Reino Unido y la Cámara de Representantes de EE.UU.



El auto-liderazgo se enfoca en la meditación e involucra meditaciones guiadas regulares, ejercicios de comunicación consciente y cursos para ayudar a los líderes a evitar las trampas de la multitarea. La práctica repetitiva de las habilidades básicas es esencial para promover el dominio: piense en los pianistas que practican escalas a lo largo de toda su carrera o en los jugadores de fútbol que practican siempre antes de cada partido. Del mismo modo, los empleados que completan un programa de meditación deben continuar practicando, a través de microprácticas, para dominar el hábito de la atención plena. Los meditadores experimentados reportan beneficios de la atención plena transformadora una vez que dominan la integración perfecta de las prácticas de atención plena en la vida cotidiana. Las organizaciones deberían invertir en la creación de una cultura en la que las microprácticas de meditación no solo se toleren, sino que se difundan activamente por los agentes de cambio.


La facilitación por parte de un entrenador es esencial para captar los beneficios de la atención plena en equipo. Los equipos ágiles generalmente ya tienen maestros de scrum o entrenadores ágiles, y estas personas también pueden convertirse en entrenadores de atención plena. Del mismo modo, los equipos ejecutivos podrían beneficiarse de los entrenadores de atención plena para permitir una comunicación auténtica y un trabajo en equipo efectivo. A medida que los líderes y empleados desarrollan la mentalidad abierta y la claridad necesarias para navegar a través de entornos impredecibles, la organización se posiciona bien para liberar todo el potencial de la agilidad. Para las empresas que aún no han adoptado con éxito la plenitud mental, el imperativo es claro: seguir un enfoque holístico y bien diseñado para implementar esta solución centenaria a los desafíos de la era digital.






INSTITUTO LEELA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL Y CORPORATIVO

 

 

Paseo de las Perdices, 73.

 

28707 Urb. Ciudalcampo.

Madrid

  • LinkedIn
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle