La inteligencia artificial nos puede hacer más humanos.

Piénsalo. ¿Ves una línea clara entre robots y humanos?


Con el fin de mantener el estilo de vida del siglo XXI, los humanos se han metido en una rutina que podría imaginarse más para los robots que otra cosa. Es decir, largas horas de trabajo repetitivo y cero creativo, o tal vez un trabajo muy emocionante y dinámico, pero que implica grandes cantidades de estrés debido a la necesidad de alcanzar ciertos objetivos, todo esto integrado en una vida "familiar" limitada y no negociable.


Y eso con suerte, ya que cada día más y más personas no tienen la oportunidad o las habilidades sociales necesarias para abrirse a los demás y terminan encontrando una existencia muy solitaria...



He estado observando durante algunos años qué es lo que hace que la gente brille, que se sienta viva. Algunas de estas cosas las tienen muchas personas en común: sexo, ejercicio, naturaleza ... Otras cosas varían de una persona a otra, desde practicar deportes extremos hasta desarrollar una habilidad artística. Lo que sí descubrí en todos los casos es, que mi pregunta: "¿Qué es eso que te hace perder la noción del tiempo y el espacio?" Fue lo que los hizo detenerse por primera vez, realmente a pensar en ello.


En estos días simplemente no sabemos cómo sentirnos vivos, nos comportamos como los robots, de forma que no paramos de realizar tareas, cumplir metas, pagar facturas, etc.

Muchos de nosotros nunca nos hemos hecho la pregunta: ¿cómo quiero vivir mi vida?

En este punto, es posible que ya te estés preparando para responderme con cosas como lo difícil que es conseguir un trabajo, o llegar a fin de mes o mantener la casa y la familia. Y lo entiendo. Estoy en el mismo barco. Mi idea es ... ¿No deberían los robots cuidar más de todo eso, para que podamos permitirnos ser humanos? ¿Qué pasaría si pudiéramos tener la oportunidad de hacerlo?


En el último Foro Económico Mundial se afirmó claramente que las habilidades más valiosas en los próximos años, serán aquellas que solo están en humanos y que probablemente las máquinas nunca dominarán: tales como inteligencia emocional, habilidades de comunicación, habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad, adaptabilidad, intuición y creatividad. Bastantes estudios ya afirman que estas llamadas "habilidades blandas" permiten a las personas adaptarse y cuidar del medio ambiente, relacionarse y trabajar bien con otros, desempeñarse mejor y alcanzar sus objetivos...


Aunque, me temo que no es tan solo eso.


Los humanos hoy en día han perdido la capacidad de vivir. Hemos aprendido a sobrevivir. Para muchos, este modo de supervivencia es lo único que los saca de la cama todos los días, y para muchos otros ni siquiera eso. Por triste que parezca, quizás la Inteligencia Artificial (IA) no se está desarrollando a su máximo potencial debido a una gran razón: la falta de demanda. No sabremos cómo detener nuestra vida de robot y volver a ser humanos. No tenemos experiencia en cómo manejar nuestros pensamientos y emociones, por lo tanto, sufrimos las consecuencias de nuestras acciones impulsivas, para luego reprimirlas o aprender a neutralizarlas. Poco a poco adormecemos todo lo que nos hace diferentes de una máquina.


Afortunadamente, también hay buenas noticias: ¡la inteligencia emocional se puede aprender! Todos hemos sido bien educados en matemáticas, historia y física. Sin embargo, nunca nos dijeron cómo funciona nuestro cerebro, cómo identificar nuestras emociones o las emociones en los demás.


A través de la la educación y con la ayuda de la meditación, podríamos recuperar estas habilidades en un período relativamente corto de tiempo. Entonces, cosas como bailar, reír, crear, compartir, amar, aprender volverían a ser parte de nuestra vida diaria.



¡Deja que el teléfono inteligente hable con el auto inteligente para que puedan llenar el refrigerador inteligente mientras nos reunimos y bailamos! Deja que Alexia se ocupe de su calendario mientras meditas o disfrutas de leer, escribir, pintar o jugar como lo hace un niño.


Quizás entonces los humanos puedan brillar nuevamente como las criaturas amorosas que todos somos.



INSTITUTO LEELA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL Y CORPORATIVO

 

 

Paseo de las Perdices, 73.

 

28707 Urb. Ciudalcampo.

Madrid

0034 622 631 807

  • LinkedIn
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle